Formulación de proyectos con metodología de marco lógico

Formulación de proyectos con metodología de marco lógico

star_border star_border star_border star_border star_border

Este curso brindará herramientas teórico - prácticas a sus participantes para la formulación y gestión de proyectos de desarrollo bajo la metodología de marco lógico (MML), lo que permitirá elevar las propuestas a convocatorias tanto públicas como privadas de carácter nacional e internacional y así poder emprender iniciativas y llevarlas al punto de ser proyectos bien sustentados desde las dimensiones sociales, técnicas, económicas y ambientales.  

Está dividido en 4 módulos, los cuales permiten hacer un recorrido ordenado y coherente por la estructura del marco lógico. El primer módulo se centra en dar las herramientas básicas para comenzar a realizar la descripción de las situaciones problemicas, en el segundo se desarrollan las herramientas propias de la MML como son el análisis de actores, árboles de problemas y soluciones, entre otras. El tercer módulo se centra en analizar las etapas de prefactibilidad y factibilidad de las alternativas de solución resultantes del ejercicio del módulo 2 y por último, el módulo 4 se centra en la evaluación multidimensional de la alternativa seleccionada y estructurada.

Contenido
  • control_pointMódulo 0

    Presentación del MOOC

    Bienvenida
    Referencias bibliográficas
  • control_pointMódulo 1

    Generalidades e insumos para la formulación de proyectos

    Este módulo está orientado a desarrollar el primer momento de la matriz de marco lógico, es decir el análisis situacional, con el propósito de desagregar de manera lógica la situación a atender.

    Introducción: perfilamiento de iniciativas
    Lección 1: análisis situacional
    Lección 2: evaluación del contexto institucional (público, privado, comunitario)
    Lección 3: identificación de riesgos
    Material sugerido
    Evaluación
  • control_pointMódulo 2

    Metodología de marco lógico

    Este módulo trabaja con los insumos elaborados en el módulo anterior (primer momento de la MML). Se empieza a manejar las matrices que permiten parametrizar y desarrollar las herramientas analíticas (árboles) para poder determinar y alistar las posibles alternativas de solución para las situaciones planteadas. 

    Lección 1: análisis de actores
    Lección 2: árbol de problemas
    Lección 3: árbol de objetivos
    Lección 4: análisis de alternativas
    Lección 5: análisis cadena de valor
    Taller práctico 1: manejo de herramientas metodológicas
    Material sugerido
    Evaluación
  • control_pointMódulo 3

    Etapas de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos de desarrollo

    En este módulo se realiza el alistamiento en etapa de prefactibilidad y factibilidad de la alternativa seleccionada en el módulo anterior, en especial lo que respecta a los estudios financieros y técnicos del proyecto.

    Lección 1: programación de actividades del proyecto
    Lección 2: elaboración de presupuestos
    Lección 3: flujo de caja y elaboración de indicadores de gestión
    Lección 4: estudio económico-financiero
    Lección 5: demás estudios requeridos para el proyecto
    Material sugerido
    Evaluación
  • control_pointMódulo 4

    Evaluación de proyectos

    Este último módulo se centra en el análisis de la evaluación de los indicadores financieros del proyecto, además de la evaluación socio-ambiental del proyecto desde las perspectiva de las comunidades aledañas o afectadas (positiva o negativamente) por el proyecto.

    Lección 1: aplicación de indicadores
    Lección 2: evaluación socio-ambiental de proyectos
    Material sugerido
    Evaluación
  • control_pointEvaluación general del curso

    Evaluación general del curso

    Cierre del MOOC
Últimos comentarios
BEATRIZ RAMIREZ ARISTIZABAL
Beatriz Ramirez Aristizabal
Hace
star star star star star
star star star star star

El curso me pareció excelente, con muy buenas explicaciones y material complementario

CLAUDIA LETICIA SANCHEZ CARDONA
Claudia Leticia Sanchez Cardona
Hace
star star star star star
star star star star star

muy interesante, para planear un proyecto- .

LUIS ENRIQUE TEJADA GÓMEZ
Luis Enrique Tejada Gómez
Hace
star star star star star
star star star star star

Considero que el curso tiene una metodología exelente y necesaria para saber hacer un proyecto.

Información del autor
Francisco Cano Franco
Francisco Cano Franco

Investigador del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo CIMAD  de la Universidad de Manizales. 

Joven investigador de Colciencias. 

Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Magister en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, ha ocupado diversos cargos en entidades públicas colombianas en los cuales ha liderado procesos de formulación de proyectos de desarrollo en diversos sectores (infraestructura, social, ambiental y cultural). Adicionalmente en su vida académica ha desarrollado investigaciones en temas de desarrollo territorial y social. 

 

Últimos cursos
Ciencias contables
star_border star_border star_border star_border star_border
Ciencias contables
star_border star_border star_border star_border star_border
Ciencias contables
star_border star_border star_border star_border star_border
Ciencias contables
star_border star_border star_border star_border star_border