Adaptabilidad empresarial desde la estrategia de negocios
La pregunta más importante que deben hacerse quienes se inician en el estudio de la administración y la gestión empresarial es: ¿Cómo las organizaciones crean riqueza o alcanzan sus objetivos? Algunos consideran que la creación de riqueza por las organizaciones es producto de la suerte –la empresa se encontró con un mercado apropiado para su producto-servicio-. Otros señalan que una organización es exitosa porque es la primera en llegar o en “moverse” en el mercado con un producto-servicio desconocido, pero muy atractivo para el consumidor. Aunque es posible que las organizaciones forjen riqueza según las circunstancias planteadas, mantenerse produciéndola y regenerándola no es producto del “factor suerte”, como tampoco es resultado de que los productos-servicios de la empresa sean los únicos en el mercado. En las condiciones de mercado actuales, el “factor suerte” en los negocios y la ventaja de ser el primero en llegar al mercado son alternativas de éxito empresarial poco factibles, dado que las empresas tienen que enfrentar ambientes de negocios altamente competitivos y en continua transformación –la “agresión” constante de la competencia”-.
Por lo dicho, es necesario comprender cómo las organizaciones, hoy día, crean y regeneran su capacidad de producir riqueza. Particularmente, como se argumenta en esta MOOC, la mejor manera de explicar el éxito organizacional se fundamenta en el análisis de la capacidad de la organización para adaptarse a su entorno de negocios, lo que se denomina el proceso de “adaptación organizacional”. Esta adaptación se considera uno de los tópicos más importantes de la gestión organizacional y, además, corresponde al punto de partida para entender la forma como operan las organizaciones en el mercado. Sin embargo, para comprender la adaptación organizacional, el lector debe ser consciente de que la empresa es un sistema (conjunto de procesos y funciones) que opera dentro de otro sistema, siendo este último el entorno. Siguiendo esta lógica este MOOC ha sido diseñado y elaborado, dado que, partiendo de la comprensión de las organizaciones desde la perspectiva de sistemas, luego se podrá entender con mayor facilidad los fenómenos de la adaptación organizacional.
Contenido
-
control_pointMódulo 1
Las organizaciones desde una perspectiva de sistemas
Las organizaciones: concepto, propósitos y componentes esenciales
La Teoría General de Sistemas (TGS) y su aplicación en el análisis organizacional
La cadena de valor: representación del sistema organizacional
Evaluación
-
control_pointMódulo 2
La adaptabilidad organizacional y las perspectivas de adaptación estratégica
El propósito del análisis organizacional
El ciclo adaptativo organizacional
¿Cómo analizar las organizaciones?
Perspectivas de adaptación organizacional
Arquetipos de adaptación organizacional
Evaluación
-
control_pointMódulo 3
Las perspectivas de adaptación organizacional
Las perspectivas de adaptación organizacional
Evaluación
-
control_pointMódulo 4
Ciclo adaptativo organizacional
Ciclo adaptativo organizacional
Evaluación
-
control_pointMódulo 5
Caso
El proceso de adaptación organizacional
Evaluación
Últimos comentarios
Una información muy valiosa puesto que nos aporta a la gestión de los negocios a partir de una mirada mas precisa hacia la adaptabilidad dentro los procesos de administración que se deben formular en los negocios.
El curso de "Adaptabilidad Empresarial desde la Estrategia de Negocios", brinda unas bases conceptuales clave, en la comprensión de la naturaleza de las organizaciones y por ende su relación con el entorno. Lo que nos permite analizar e identificar los factores importantes que llevan a una empresa a tomar decisiones de adaptación con su entorno. La metodología y los contenidos presentados en el curso me han parecido muy prácticos y sobre todo aplicables a cualquier contexto empresarial.Excelente
Información del autor
CEDUM
Centro de educación a distancia